Auriculo Puntura Oriental

Hace más de doscientos años que la Medicina China ya utilizaba con alta eficacia la oreja como base para el diagnóstico y tratamiento de inflamaciones en diversos órganos y sintomatologías.

La Auriculoterapia es una rama de la Medicina Tradicional China, como tal, tiene la función de entender al ser humano como una parte integrante de un contexto natural y universal, donde todas las acciones que se llevan a cabo en dicho contexto influyen en el ser, y viceversa. Así, como el ser humano es un reflejo del mundo, dentro del cuerpo humano una célula es un reflejo de todo el sistema orgánico del individuo (ADN). Así, encontramos en el pabellón auricular, la representación topográfica de todo el cuerpo humano, sus órganos, sus extremidades y sus condiciones fisiológicas. El mismo es representado muchas veces como un feto dentro del útero materno (con la cabeza hacia abajo, en el lóbulo de la oreja).

En la oreja, los chinos, los egipcios y muchas culturas como los africanos han desarrollado con diferentes objetivos el estudio del pabellón auricular y descubrieron que en las terminales nerviosas, al ejercer distintos tipos de presión, se encontraba un efecto casi inmediato en síntomas de dolor, fisuras, infecciones, trastornos digestivos, etc.; favoreciendo la rápida recuperación del estado de salud. Por su parte los chinos fueron los que más desarrollaron la auriculoterapia y estudiaron puntos reflejos no solo de partes del cuerpo, sino puntos clave para el tratamiento de enfermedades como el Asma, Alergias, Hipotensión, etc.

En la dialéctica de la medicina china, se niegan las parcelaciones, considerando al ser como un todo integrado, esto demuestra que una enfermedad con sintomatología orgánica determinada puede tener unas causas etiológicas radicalmente distintas de la aparente. En una persona, la misma enfermedad puede tener un origen distinto que en otra, inclusive distintas enfermedades se tratan igual en distintas personas, porque el estudio del ser, permite identificar qué hace que ese individuo se enferme con determinados síntomas, así la terapia alcanza a cubrir la fuente de la desarmonía y la devuelve a su principio armónico.

Los tratamientos se basan en la estimulación sobre puntos determinados (terminales nerviosas) con agujas de acupuntura, semillas de vaccaria, imanes, presión digital, estimulación eléctrica, láser, etc. Inclusive, cualquier objeto de punta roma sirve para presionar y estimular los puntos.

Un buen tratamiento depende de la dialéctica del terapeuta con los principios axiomáticos de la filosofía oriental, ya que la filosofía china es base y columna de las premisas de la Medicina Tradicional China. Son las Leyes del Yin-Yang y los 5 Elementos.

Comúnmente se tratan trastornos de la digestión y ansiedad, dejando de lado distintos tipos de patologías. Sin embargo, a través de la auriculoterapia, se pueden tratar la mayoría de los síntomas con rápida acción analgésica, anti-inflamatoria y reparativa. Los tratamientos de enfermedades crónicas tienen un resultado muy positivo con la auriculoterapia. Inclusive, en pacientes que no pueden tomar medicamentos, esta alternativa es la opción más segura, ya que no tiene contra indicaciones y no se contrapone a los tratamientos ortodoxos de la medicina occidental. Una persona que esté bajo tratamiento alopático, puede ser tratada con auriculoterapia sin ningún contrapunto. Inclusive mejora y acelera los procesos de evolución positiva de tratamientos occidentales.

El principio en el que subyacen las Medicinas Energéticas es en poner en funcionamiento la autorreparación, dado que es el Sistema Nervioso quien relaciona lo energético con lo orgánico. La Auriculoterapia trata justamente esta relación poniendo énfasis en restaurar los mecanismos que permiten al cuerpo la Autorreparación.

Actualmente hay numerosos estudios científicos que avalan los resultados y el tratamiento por auriculoterapia, en clínicas privadas y prestigiosas del país, la auriculoterapia se usa desde anestesia dental para extracciones, hasta anestesia de tórax para cirugías de pulmones. Pero más importante aún es el aval de las personas que han logrado recuperar su estado óptimo de salud con estas técnicas, siendo la experiencia de su éxito el mejor aporte a la sociedad.