¿QUÉ ES PAKUA?

Patrón de PaKua - Bagua

PAKUA

Etimológicamente hablando, la palabra PaKua, proviene del idioma chino y significa “ocho cambios” “ocho movimientos” u “ocho mutaciones”.

Es el nombre que se le asignó a un Patrón de Conocimiento Milenario, cuyo origen mitológico se remonta a los textos más antiguos de oriente.

Alrededor de 5000 años A.C., estos escritos e historias otorgan su desarrollo al Emperador Amarillo Fu-Shi, considerado padre de la cultura oriental y uno de los tres Augustos.

Aunque muchas teorías sitúan el origen del PaKua al Oriente Medio; lugar donde se hallaron los grabados más ancestrales.


Cuentan las leyendas orientales

Que fue el Emperador quien, cuando se encontraba en estado de vislumbramiento del cielo y la tierra a orillas del río amarillo, se le apareció emergiendo desde las aguas una tortuga, y en su caparazón dilucido los estados de cambio. Vio las similitudes entre las marcas inscritas en su cuerpo y las existentes en el cielo, representadas por las constelaciones. 

A partir de dicha observación, difundió los Ocho Trigramas o PaKua, como un patrón de conocimiento que rige las leyes universales, el orden del mundo, los fenómenos de la naturaleza, y al ser humano. Hay distintas combinaciones de estos patrones. Cada trigrama se relaciona con aspectos diferentes como los ocho puntos cardinales, las estructuras familiares, las fuerzas naturales y estos se combinan entre sí, dando lugar a los 64 hexagramas.

Es así, que dicho diagrama se emplea para llevar a cabo el armónico desarrollo y ordenamiento de cualquier línea de conocimiento.

Por ello es que podemos observar la aplicación del patrón en áreas diferentes, por ejemplo: en el desarrollo del I´Ching (“El Libro de las Mutaciones”) en una línea filosófica. El PaKua Chuan, dentro del lineamiento físico. El FenShui, en el aspecto arquitectónico técnico, o de la MTC (medicina tradicional china), en el área de la salud.

Todas ellas usan al Patrón de PaKua como piedra fundacional de sus orígenes y alineamientos. Es a través de su estudio que se desarrollan los 64 hexagramas tan difundidos en la actualidad.

Este Antiguo Patrón Oriental destinado desde sus orígenes a brindar un servicio al Hombre, debido a que a través de su estudio y posterior aplicación, se consigue mejorar la calidad de vida en todos los planos, ya sean físicos, mentales o emocionales.

Al ser un conocimiento muy vasto, para facilitar su estudio, la Escuela de Ciencias y Conocimientos PaKua decidió agrupar toda la información; facilitando el ingreso de los practicantes según sus preferencias técnicas, en ocho áreas:

  • Formación Marcial – Defensa Personal.
  • Arte Marcial Niños.
  • Tai Chi.
  • Yoga Chino – Dao Inn.
  • Reflexoterapia.
  • Acrobacia China.
  • Armas de Filo.
  • Medicina Tradicional China.

Como disciplina, el PaKua persigue el desarrollo pleno de la persona, tanto en sus aspectos físicos, mentales y emocionales. Propiciando el mejor desarrollo de su percepción y adaptación al entorno y a los cambios que se producen en él mismo.

Aumentando en cada etapa los talentos naturales de los practicantes y ayudándolos a superarse y adquirir aquellos aspectos técnicos que no le son favorables, tratando de no encasillar al practicante en estilos, permitiéndoles de esta forma aprender disciplinas dinámicas que se adapten a sus edades, fisionomías y géneros, siendo el PaKua una Enseñanza Dinámica y Moderna permitiendo la aplicación de sus técnicas al acontecer de cada día, impartido en clases personalizadas o grupales por profesionales altamente capacitados que se encuentran en continuo entrenamiento y supervisión de la Institución.

Esperamos a todos los visitantes de la página que se acerquen a los Recintos para animarlos a vivenciar la calidad de cada una de las disciplinas y la calidez de nuestros Orientadores.